jueves, septiembre 23, 2004

No se a ustedes, pero cuando alguien me dice "punk colombiano" lo primero que se me viene a la cabeza son los Desarme. Quizás sus influencias españolas los delaten, pero sus letras reflejan fielmente la realidad de los oprimidos en Colombia. Tanto así que su nombre es toda una declaración de intenciones. Fuertes rumores hablan de su reunificación... cruzamos los dedos. La foto es una de las primeras jornadas anarcopunks de Venezuela, en aquella bonita casa de Petare. ¿Fecha? Posted by Hello
Sus letras son de lo mas panfletarias y redirectas, lo sabemos, pero sus canciones tienen una capacidad para quedarse revoloteando en nuestras cabezas por infinidad de tiempo. Son los Autonomía de Perú, con el "profesor Jirafales" a la cabeza. Aca una vieja foto cedida por Drupi de Apatía No. Posted by Hello
Maniatica es una de esas bandas que a fuerza de melodia y sentimiento, nos ha hecho crecer en esto del ideal libertario. Ahora se han vuelto a juntar y han editado un disco en el 2003. La foto corresponde a sus viejos tiempos, esos en los que al voleo lanzaron tantas canciones estupendas y estimulantes.  Posted by Hello

viernes, septiembre 17, 2004

Okupemos las calles

Acá una foto de una actividad en Medellín (Colombia)16/02/03...Okupemos las calles. Tocaron bandas punks, se realizó una comida para todos, se repartió ropa y juguetes para las personas y niños de la zona. La actividad se vió interrumpida por la llegada de la poli, quienes huyeron despues de ver tanta gente reunida allá. Una amenaza para ellos, punks reunidos con la gente mas olvidada!...
 Posted by Hello

miércoles, septiembre 15, 2004

Yo no formo parte de esto

Para quienes no han escuchado este tema, acá les coloco la letra a mi parecer muy interesante. La banda es Ataque Frontal de Perú. Este tema "yo no formo parte de esto", ha sido versionado por otras bandas latinas como Fun People. Coloquen sus comentarios.

Juan Pablo.

Yo no formo parte de esto
Que mierda esperas de mi ?, yo nunca espero algo de uds. Que es lo que piensas de mi?, yo nunca pienso en ti!! Muchos se fijan en mis movimientos!!, si para mi uds. ni existen!!! Ya no formo parte de esto ahora voy por mi camino Ya no formo parte de esto ahora si que estoy conmigo mismo Porque murmuras que voy por ahi? te jode que sea yo? porque te preguntas como grito? te sientes aludido? te jode que no te miro? te estima ser aceptado??!! Chaauuuuoooorrgggghhhh!!!

lunes, septiembre 13, 2004

Si Emma Goldman fuera anarcopunk

Rafael Uzcategui
rafaeluzcategui@hotmail.com

Diversidad y respeto. El movimiento libertario se ha caracterizado por reforzar la búsqueda de los individuos y valorar el aporte de cada un@ la justicia social. Atendiendo unos principios (libertad, justicia social, rechazo a la división entre dominantes y dominados, consideración al medio ambiente, combate al poder en cualquiera de sus formas...) infinidad de personas han enriquecido el árbol anarquista con sus reflexiones particulares. A diferencia de otras corrientes el ideario ácrata no se agota en el pensamiento de UNA persona. El anarcobakuninismo o el anarcomagonismo (o similares contemporáneos) no pasa de ser un mal chiste de quienes desean valorarlo con anteojos prestados de otras izquierdas.

¿A qué viene todo esto? A que cada uno de nuestros latidos son necesarios y pertinentes para el funcionamiento del músculo cardíaco libertario. Uno de los retos actuales del movimiento antiautoritario es poder enlazar a todas sus tendencias en una coordinación efectiva y respetuosa de las autonomías sectoriales. Cada estrategia adoptada, cada esfuerzo tiene igual de importancia para recorrer el camino hacia acracia. ¿Quién puede tener la potestad de jerarquizar la valía del funcionamiento de una biblioteca o un comedor popular, el trabajo en una comunidad, la organización gremial, escribir una poesía, una canción, una pinta en una pared o el artículo para un fanzine? Sólo aquellos de pensamiento vertical se toman tal atrevimiento. No es sencillo deseducarse de todos los vicios de un sistema basado en la competencia y el egoísmo. Por eso debemos vigilar nuestro silencio cuando tengamos la tentación de imponer bitácoras personales o grupales a los esfuerzos de l@s otr@s. Creer que nuestro trabajo es el único valioso dentro del movimiento es una impostura. Al contrario, será un tesoro en la medida en que se vincule con otros en la práctica común de las diferencias y los acuerdos.

Para quienes el punk anarquista es la piedra de jade en su cotidianidad y un espacio lúdico de identidad y comunidad (entendida como el reconocimiento de otros con señas similares a las nuestras), tratamos de que esto conocido como “escena” sea un laboratorio. Experimentar aquí y ahora formas de relaciones que se parezcan a eso que nos palpita en el pecho. Convertir cada concierto de bandas amigas en una fiesta y cada disco, como este, en una excusa para celebrar la vida. Teniendo a los cuatro o cinco acordes como banda sonora, aprovechar el espacio del recital para compartir un escrito o un verbo de aliento o de fuego. Un plato de comida con la menor crueldad y explotación posible y refrescar con un vaso de bebida gargantas resecas de cantar (o gritar consignas) junt@s. Este espacio debe ser valorado en su justa medida y trascender la mercantil valoración de los cancerberos que desean condenarlo a, como el acné, ser una manifestación pueril de rebeldía adolescente. El anarcopunk no tiene ya nada que ver con el punk. Suerte a quienes desean clonar bandas como Blink 182 u Offspring. Nuestro espacio no se somete a los caprichos de la MTV; sus expresiones son un reflejo de nosotr@s mism@s. Indómitos, queremos construir nuestro camino y nuestras experiencias.

Pero nuestra rebeldía y nuestra contracultura debe dosificarse con humildad. Si combatimos al poder no es para afirmar el nuestro en su lugar. Gentiles y seductores, con fines y medios fusionados en aleación alcalina, ofrecemos una comunidad de cosas y valores como un amoroso tributo a nuestros pares. Entendernos como una partícula dentro de un universo heterogéneo es la kriptonita que debilita la prepotencia. Son muchas las maneras que tenemos para mostrar (el espíritu autogestionario del hazlo tu mismo, la febril creencia en nuestras capacidades creativas), pero también pesan toneladas lo que podemos aprender de quienes no pertenecen a la “escena”. Por otra parte, son infinitas las posibilidades de realizar trabajo en conjunto pues son muchas las instituciones y prácticas de poder que nos aquejan por igual. Como anarcopunks debemos dejar de mirarnos el ombligo. El narcisismo de Dorian Grey es maravilloso dentro del relato de Oscar Wilde, pero patético cuando se convierte en una constante de un pretendido “movimiento” que sólo tiene una estética para mostrar. Tenemos mucho más que eso –y lo sabemos- pero la única manera para constatarlo son nuestras propias palabras convertidas realidad.

El reto es doble: por un lado profundizar en todas las posibilidades de convivencia de nuestra propia comunidad de resistencia –y su mantenimiento en tanto espacio-, y por otro, establecer lazos permanentes con los movimientos sociales que luchan por las problemáticas que tarareamos en las canciones. Estos tiempos de resaca producidas por la debacle de las experiencias “socialistas” dan paso a una época en que inéditas formas de organización, expresión y relación tomarán forma. Se acabaron los días del “sujeto único” de la transformación: Obreros, estudiantes, amas de casa, indígenas, ecologistas, gays, rockeros de todas las variantes y punks anarquistas; sus saberes y enfoques particulares, serán imprescindibles para cualquier cambio. Ese es el mundo en el que caben todos los mundos que reivindican los zapatistas, y en que como anarcopunks tenemos un sitio. Si Emma Goldman viviera ahora en Latinoamérica sería anarcopunk y escribiera en las paredes “Si no puedo pogear no es mi Revolución”.

jueves, septiembre 09, 2004

Limp Wrist es el actual proyecto de Martin (Ex-Crudos). El sonido es impecable y las letras corrosivas como siempre. Aca una foto de uno de los primeros shows.  Posted by Hello
Para muchos, Los Crudos significó un nuevo comienzo dentro del hardcore/punk latinoamericano.  Posted by Hello

¿Movimiento ficticio o estancamiento real?

Juanmi
juanmi@riseup.net

"No queremos una revolución punk, queremos que el punk esté en la revolución"

Las siguientes líneas son producto de un proceso de autocrítica, generado de la praxis de un activista en el movimiento anarkopunk, no es más ni menos que la opinión de alguien que sigue apostando a la contracultura como una compromiso de cambio social, pero que considera necesaria una autocrítica hacia dentro de la misma para que sea una herramienta para la lucha por el cambio social.

¿MOVIMIENTO O ESTANCAMIENTO?
Dentro del movimiento anarquista ha habido, a lo largo de su trayectoria, debates correspondientes a la organización, al rol que la misma deba tener, y sobre su situación o no como minoría activa dentro de la masa oprimida. El eje en el que busca situarse este escrito es el del ghetto anarcopunk frente a una realidad mucho más grande y compleja que la "escena" que es el mundo real, y a los intentos, logros y falencias por mantener a la contracultura dentro de las luchas sociales que se dan fuera de los conciertos y del ambiente subterráneo.

Partiremos por no dogmatizar al punk como un fenómeno politizado -lo cual daría para una discusión mucho más larga, harina de otro costal- e iremos a lo que nos interesa más, el movimiento anarcopunk, que busca hacer converger la ideología anarquista con la contracultura.

Dentro de los debates en torno al rol de la organización anarquista –o anarkopunk- destaca el cuestionamiento a la concepción etapista, de conformar una organización como experimento del ideario libertario, confrontada a la concepción autónoma, de crear esa organización dentro de la masa oprimida a través del accionar cotidiano.

El principal cuestionamiento de la segunda, es la posición de "vanguardia" por encima de la masa que puede llegar a tener cierto tipo de organizaciones anarquistas, de llegar a separarse de las luchas concretas de la clase explotada -luchas que deben generar un cuestionamiento social que sea originado de la praxis y a la vez la nutran de la teoría-, mientras que, por otra parte, los contrarios a la concepción etapista algunas veces caen en un "estilo de vida anarquista"(1) en el cual se pierden las posibilidades de emancipación colectiva en la búsqueda de la autonomía individual.

Se podría decir, de cierta manera, que el movimiento anarcopunk podría ser blanco de ambas críticas: Por una parte, muchas veces se edifica dentro de un ghetto que está al margen de las luchas sociales de su entorno, y llega a caer en la conformidad de buscar solo la construcción de una "escena" que como una burbuja, se va alejando cada vez más de los problemas cotidianos de las clases oprimidas.

NI DIOS NI AMO NI ESCENA!
El punk cuestionó conceptos como "arte", "creación" y "estrella", buscando abolir el concepto de estrella del rock, ese genio creador dueño de la verdad, casi tocado por el don divino de hacer arte, al cual sólo tienen acceso unos cuantos privilegiados. De ahí se originaron las primeras expresiones de esa contracultura, que puede haber naufragado en algún momento, tal vez por su comercialización, o por la falta de propuestas propias y la carencia de vínculos políticos a un proceso más grande de cambio social. A pesar de su criticismo, esa misma irreverencia se convirtió en establecimiento, el movimiento se estancó, y quizás por eso se podría decir que está muerto. Los conciertos se volvieron un reflejo micro de la sociedad, con sus estrellas, sus poses y su estética bien definidas; la autogestión se volvió un mecanismo de aceptación, de ahí las "distris" que aparecieron tan rápido como se esfumaron, otras se volvieron pequeñas empresas con los mismos parámetros que cualquier casa discógrafica, regidas por la demanda del mercado punk. La discusión ideológica quedó bloqueada por el ruido de los acordes. La preocupación por construir una escena libre y libertaria obvió que afuera del local había gente que sigue siendo oprimida día a día por la maquinaria capitalista, demasiado como para preocuparse por un grupo de jóvenes con pelos parados. Quizás llegamos a pensar que nuestro ruido convocaría a todos los oprimidos, o que algún día encontrarían la respuesta a todos sus problemas en un disco de Sin Dios. Y así nos separamos del resto de la sociedad, construimos nuestra pequeña cúpula desde la cual veíamos una realidad totalmente distorsionada, y aún así pretendíamos ofrecer alternativas.

CONSTRUYENDO FUERA DE LA ESCENA
No todas quedaron adormecidos con el estancamiento del punk -y del anarcopunk- algunos hasta se olvidaron de la etiqueta, y se metieron en la "población" a hacer un programa de radio(2), nuclearon un colectivo anarquista en su universidad o le regalaron un folleto de Zerzan a algún vecino con el que conversaban a menudo. De los conciertos hicieron una celebración para toda la gente del barrio y de la autogestión permitieron sustentar otros proyectos de propaganda libertaria.

Quizás esa sea una manera de acabar con la "escena", de salir de ese ghetto alejado de la realidad, vinculando la contracultura a los procesos de cambio social que se estén generando en nuestra comunidad. Entendiendo la autogestión no como un pasatiempo, sino como un camino para la construcción autónoma en nuestras comunidades. El error quizás estuvo en que vimos la contracultura como un fin, y ahora es necesario entenderla como un medio para la construcción de una sociedad libre, como una herramienta para potenciar otras luchas que están sucediendo aquí y ahora.
Es necesario romper el cerco que nosotros mismos creamos con el resto de la sociedad y reforzar ese tejido a través de la autogestión como un ejercicio cotidiano.


1 ver Murray Bookchin "Lifestlye anarchism or social anarchism: an undridgeable chasm"
2 como es el hermoso ejemplo de la conciencia social de los anarkopunks chilenos en la toma de peñalolen

martes, septiembre 07, 2004

Migra de Puerto Cumarebo, Venezuela. El de la gorra de los Yanques es El Gato, que ya no está en la banda.  Posted by Hello
Retaque de Quito. ¡Excelente foto! ¿Es un ensayo o un concierto? Posted by Hello
Generación Perdida de Perú. Si algun compa de esas tierras hermanas nos da mas referencias de esta foto, se lo agradeceremos! Posted by Hello
Skalofrios en la Jornada Contracultural hecha en la Casa de la Cultura de El Cafetal. ¿Alguien se recuerda de la fecha? Posted by Hello
Sin Dios en su gira por Latinoamerica. Aca salen tocando en Uruguay, una foto de Libertinus de Indymedia Posted by Hello
Kolumpio en accion. Concierto de clausura de la V Jornada Anarcopunk, Caracas 16 de mayo de 2004 Posted by Hello
Czolgosz de Boston, Estados Unidos, poniendo lo suyo en el concierto de la V Jornada Anarcopunk. Caracas 16/05/04 Posted by Hello
Doña Maldad en el concierto de clausura de la V Jornada Anarcopunk. Caracas 16/05/04 Posted by Hello
Julia de Apatía No en el concierto de clausura de la V Jornada Anarcopunk. Caracas 16 de mayo de 2004 Posted by Hello

Bienvenidos al blogger de fotos

Hola a todos! Desde hace tiempo queremos compartir fotos y reflexiones sobre la movida anarcopunk latinoamericana. Aprovechamos la posibilidad de tener un sitio como este para comenzar a difundirlos. Construyamos juntos una comunidad de identidad y resistencia para el cambio social!